Que el coaching ontológico es una profesión que está en pleno crecimiento, que cada día tiene más demanda en todo tipo de ámbitos y que por ese motivo necesita tener un marco regulatorio. Esos son los argumentos que volcó el presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (Aacop), Martín Cainzos, para explicar por qué impulsan en Tucumán un proyecto de ley para la creación de un colegio profesional que los nuclee.
La iniciativa, firmada por los legisladores Roque Cativa y Ramón Santiago Cano (ambos del PJ), cuenta con dictamen parlamentario desde fines de julio. El avance del proyecto, sin embargo, despertó el rechazo de parte del Colegio de Psicólogos, que a través de su presidente, Roberto González Marchetti, envió una nota al vicegobernador Osvaldo Jaldo para explicar su postura. El rechazo se basa en la Ley 7.512. “A los efectos de esta Ley, se considera ejercicio de la Psicología, como práctica profesional autónoma, toda actividad de aplicación e indicación del conocimiento psicológico, de sus recursos y/o técnicas específicas, de uso exclusivo y excluyente”, afirmó.
Los psicólogos advirtieron que son ellos quienes se ocupan de la investigación de la estructura psíquica humana, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, tendiente a la recuperación, promoción y prevención en cuanto a la salud mental.
En una entrevista con LA GACETA, Cainzos señaló que la Aacop se creó hace 20 años, que cuentan con 3.000 asociados en el país y que hay 43 escuelas con el aval del organismo para dictar esta profesión y que el cursado dura dos años. El programa, no obstante, no cuenta con el respaldado por el Ministerio de Educación porque no encuadra dentro de sus exigencias, dijo. En ese sentido, explicó que necesitan de un marco regulatorio dado que hay personas que hacen cursos de un fin de semana y se autodenominan coach.
-¿Cómo les cayó la postura del Colegio de Psicólogos?
-Quizá peque de optimista, pero me parece saludable. Hacen muy bien en custodiar y defender la salud mental de la población. Si entienden que hay alguna práctica que puede rozar ese espacio, está bien que levante la mano; quizá hay cosas que aclarar y sea una confusión. No se si saben de la expansión que tiene hoy el coaching a nivel social, cuáles son las dificultades que tiene y que en la asociación tenemos un programa reconocido en todo Latinoamérica.
-¿Por qué hay un conflicto?
-No lo sé. Yo me encuentro con el Colegio de Psicólogos diciendo que el coaching peca de intrusismo en la profesión, pero no me dice dónde ni cómo. Entonces yo no sé cuál es el reclamo que nos están haciendo. No creo que el coaching sea intrusista en ningún aspecto de la psicología, pero no soy psicólogo. Quizá el psicólogo ve un espacio donde la cosa no esté tan definida, por eso yo quiero escucharlos.
-¿Se contactaron con ustedes?
-Todavía no. Tenemos muchos asociados que son psicólogos armando un equipo de investigación para poder dar una fundamentación más específica de que el coaching no realiza intrusismo y los dominios están bien definidos. Cuando los psicólogos se acercan al mundo del coaching y se capacitan no lo consideran una amenaza sino una herramienta valiosa.
-¿Se puede colegiar una profesión sin título de grado?
-Honestamente no sabemos si el camino más correcto es la colegiatura. Creemos que sí, incluso sin el reconocimiento del Ministerio de Educación. Otra posibilidad es que no seamos un colegio y que seamos reconocidos por el Ministerio de Trabajo como oficio. No sabemos cuál es el camino correcto. No es un capricho. Si el formato adecuado es otro, estamos en ese proceso de crecimiento y desarrollo.
-Están en pleno auge...
-Hay algo que no podemos negar: hoy el coaching es reconocido. Es nuestra responsabilidad cuidarlo y regularlo de la mejor forma posible. Somos una asociación que tiene 20 años; no empezamos ayer en esto, necesitamos crecer y crecer de una forma cuidada. No creo que el Colegio de Psicólogos esté haciendo mal, pero creo esto tiene que volcarse en conversaciones que nos hagan crecer a todos.
ACTIVIDAD QUE SE EXPANDE
¿Qué es un coach ontológico y para qué sirve?
Un coach ontológico es una persona preparada competentemente para acompañar a alguien en un proceso de crecimiento, que necesita alcanzar un objetivo, en cualquier ámbito, y no sabe cómo hacerlo. Actualmente la profesión se ha expandido y los coach trabajan con deportistas, políticos, distintos tipos de organizaciones, Pymes, grandes empresas e incluso lo hacen de manera personal.